5 Cosas que debes hacer antes de iniciar una sesión fotogáfica

Cuando contratas a un fotógrafo, ya sea para promocionar los servicios o los productos de tu empresa, un book (portafolio) personal, profesional o para un evento especial que tengas, siempre debes dedicarle tiempo a revisar su trabajo o buscar comentarios u opiniones de otras personas, que ya hayan contratado los servicios del profesional, esto con el fin de que sepas que la experiencia con la que cuenta el fotógrafo que piensas contratar. Una vez cierras trato con él o ella, hay ciertas cosas que debes tener en cuenta antes que el servicio se ponga en marcha.

A continuación, te nombraré 5 aspectos que debes tener en cuenta antes de la sesión fotográfica, sin importar el evento, estos consejos se pueden aplicar para toda ocasión o estilo.

  • Deja todo claro por escrito

Generalmente todo fotógrafo o agencia tiene su propio formato de contrato en donde deja claro los términos y condiciones, las obligaciones por ambas partes, etc. Es muy necesario que leas con detalle el contrato, y puedas dejar claro todo con respecto a tu servicio de fotografía, recuerda que un contrato es la finalización de una negociación que beneficia a ambas partes. Ahora, si el fotógrafo no te genera un contrato, es importante que se lo pidas, para evitar malos entendidos en la sesión o toma fotográfica.

  • Solicita una propuesta visual de tu proyecto

Es muy normal que cuando contratas por primera vez a un fotógrafo o a una agencia, sientas un poco de inseguridad, pero la confianza vendrá con la firma de un contrato y que el fotógrafo te pase una propuesta visual de cómo quedarán tus fotografías finales. Una propuesta puede ser una presentación o un documento con referentes (fotografías ya tomadas similares a tu proyecto), un concepto que alimente la idea, y los parámetros de producción (maquillaje, vestuario, locaciones, etc.), esto te ayudará a ti como cliente a guiarte y a darte una idea de cómo serán los resultados finales de tus fotografías.

  • Escucha siempre a tu fotógrafo

El profesional siempre debe estar dispuesto a preparar y aterrizar tu idea; muchas veces, como clientes queremos algo, pero no tenemos muy claro cómo lo queremos. Una de las funciones del fotógrafo es aclarar tu idea y traducirla en las imágenes que quieres.

Es importante que lo escuches, pero también que te sepas comunicar, para que así la información sea recibida de manera clara por ambas partes.

  • Ten en cuenta la actitud

Como lo mencioné antes, el fotógrafo de tu proyecto debe tener una disposición a ayudarte y tener buena actitud, eso también te dará la seguridad y confianza con respecto a la calidad de tus fotografías finales.

  • Sé factor de un buen ambiente

En conjunto con el fotógrafo, debes cuidar el ambiente dentro de la sesión, así tendrás cómodos a todos los que hacen parte de la producción fotográfica obteniendo un excelente resultado. Tú también disfrutarás de la experiencia, y lo que antes pudo haber sido un trabajo estresante, ahora será algo que hasta tú sentiste divertido. Cómo dije antes, esta tarea es responsabilidad tuya y del fotógrafo por igual. Este aspecto no solo se debe cuidar durante la sesión, sino que también antes, en el proceso de pre producción de la misma.

Aunque aquí menciono sólo 5 aspectos, hay un sin número de aspectos que ayudan a mejorar la experiencia cliente-fotógrafo, eso depende del estilo de trabajo de cada profesional o de la forma de ser del cliente.

Espero estos consejos sean útiles para ti, y te sirvan como guía para tu próxima decisión al momento de contratar el siguiente servicio fotográfico. Si te gustó este post, compártelo con tus amigos en tus redes sociales y déjanos tus comentarios, nos gustará leer tus opiniones.

By: Bani G. Ortega.

Abrir chat
Hola
¿En qué podemos ayudarte?