TIPS PARA QUE LA INSPIRACIÓN CREATIVA FLUYA EN CADA PROYECTO

En la gran mayoría de nuestros post en Aganza producciones, los directos beneficiados son los clientes, ya que los consejos o información que damos va dirigido hacia ellos. Pero hoy queremos dedicar esta entrada a los creativos (fotógrafos, productores, directores de arte, etc) que hacen parte de una producción audiovisual o fotográfica. 

Cada vez que somos contratados como agencia o como realizadores independientes, los clientes nos piden la tan temida propuesta, la cual es donde especificamos qué haremos y cómo lo haremos. Pero al momento de iniciar un proyecto de cero, necesitamos estar inspirados para que nuestra creatividad fluya, y esa inspiración debe durar hasta el momento en que entregamos el producto final. 

Pero con referencia a esto, muchas veces nos encontramos con el gran problema de todo creativo, el bloqueo. Comenzamos a escribir la idea, pero la borramos una y otra vez porque no nos convence o simplemente estamos escribiendo cosas sin sentido porque no tenemos claro lo que vamos a hacer, en otros casos, sabemos qué queremos, pero no se nos ocurre cómo lo vamos a ejecutar. Eso es normal, pero frustrante, más cuando el tiempo va en nuestra contra. Pero la inspiración es como el amor, o el enamoramiento; ese sentimiento que a diario debemos mantener vivo. O también se puede comparar con estar en forma, para poder lograr los resultados que queremos o mantenernos como estamos en nuestros cuerpos, es necesario tener una rutina de ejercicios diaria, bien, pues igual es con la inspiración, es una llama que debemos alimentar a diario para que no se apague. Por eso, a continuación, te compartiré algunos tips en Aganza utilizamos para poder mantenernos con la creatividad despierta.

  • Mira muchas imágenes

Cuando hablamos de imágenes no solo nos referimos a fotografías.  Pinturas, ilustraciones, diseños, etc. También sirven para mantenernos creativamente despiertos. Compra las revistas que más te llamen la atención y devórate las imágenes que ahí estén publicadas; visita museos y revisa todas las imágenes que ves cuando sales de tu casa u oficina. Analiza lo que te gusta y lo que no de cada una, esto generará en ti una perspectiva visual crítica. También puedes usar la tecnología, aplicaciones como Instagram y Pinterest, Behance, entre otras, sirven para poder buscar imágenes o artistas que puedan inspirarte a diario. 

  • Mira Mucho cine

Del malo y del bueno. Nada más inspirador que estas grandes obras artísticas, que reúne en una sola expresión todas las demás artes; no en vano le llaman “el séptimo arte”. Ver cine nos ayudará a ampliar nuestra visión a nivel artístico, narrativo, visual y conceptual. Vale la pena resaltar que, la cinematografía es directamente descendiente de la fotografía, por lo que tienen mucho en común. 

  • Devórate todos los libros que puedas

Cuando mencionamos la palabra “devorar” no nos referimos a que tomes los libros les eches sal y te los comas tostados, me refiero que los leas de una manera muy profunda. Muchos de nuestros proyectos han sido gestados mientras leemos un libro; ya sea una novela, un libro histórico, etc. Aunque lo que vemos son letras y no imágenes, la lectura tiene un poder ilimitado para hacer volar nuestra imaginación y eso estimula la creatividad. ¿No te ha pasado que lees algo y en tu mente has recreado lo que te describe el libro de forma visual? Busca libros que te llamen la atención y léelos, y mientras lo haces dale rienda suelta a tu imaginación. 

  • Escucha música, mucha música

Este punto es personal de cada persona, ya que la música tiene una infinidad de géneros y mezclas y no a todos nos inspira el mismo estilo. Pero algo que sí es general es que este arte inspira y mucho. En lo personal, también muchas ideas que hemos tenido, han salido mientras disfrutamos de canciones que hacen que los sentimientos se alboroten. Generalmente se busca música (que nos guste obviamente) pero que esté relacionada con lo que vamos a crear. 

Ejemplo: haré una sesión fotográfica medieval y para poder crear el concepto, decido escuchar música celta, esto puede ayudar a sacar ideas ya que la creatividad está siendo alimentada por una melodía que evoca ese ambiente. 

  • Se observador

Dicen que las ideas pueden surgir de cualquier cosa, en cualquier sitio y en cualquier situación. Pero para que puedas tener la antena creativa en alerta, debes tener los ojos bien abiertos, no te quedes viendo solo el celular, mira lo que hay a tu alrededor, observa las texturas, colores, formas, y a la gente. Una simple sonrisa de alguien puede darte la idea que necesitas para poder crear la increíble producción que debes hacer. Así que observa todo lo que puedas cada vez que salgas. 

Como creativos tenemos un sin número de formas de mantenernos inspirados, los que te mencioné son algunas de las que utilizamos en las producciones de Aganza, que pueden servirte, pero puedes buscar y descubrir más que hagan que tu imaginación fluya y generes ideas extraordinarias. Recuerda que lo importante es mantener viva la llama de inspiración.

¡Hasta el próximo blog!

Abrir chat
Hola
¿En qué podemos ayudarte?