El poder del storytelling para conectar con tus audiencias
Como bien lo dice el gran Robert McKee: las historias son metáforas de la vida. Esto ha hecho que grandes nombres de la literatura, el cine y la televisión lleguen a los corazones y mentes de muchas personas con historias que quedan impregnadas en la memoria por mucho tiempo. Al contar una historia, ya sea a través de un pódcast, un comercial, una serie, cortometraje o película, no solo se cuenta un suceso o se pretende llevar un mensaje simple, se debe mover emociones y generar empatía en el espectador. Lograr que la persona que ve, lee o escucha nuestra historia anhele lo que nuestro personaje quiere, sienta lo que siente, se identifique con aspectos dentro del universo en el que se desenvuelve y, sobre todo, crea en el universo y la narración que se le propone, es un reto complejo pero muy eficiente a la hora de querer generar un llamado a la acción en nuestra audiencia.
Hoy en día, el storytelling ha tomado mucha influencia en las comunicaciones de las empresas hacia sus clientes y público objetivo. Esto se da gracias a esa ambición por querer salirse de la cotidianidad en la que los seres humanos viven a diario. Los hombres y mujeres buscan salir de la rutina, pero al no poder hacerlo en carne propia, acuden a las historias de personajes ficticios que lo hacen por ellos y logran vivir una vida que al espectador común le gustaría vivir. Las historias llevan a una realidad aspiracional y esto hace que el público se sienta motivado a creer, hablar o accionar frente a lo que está consumiendo. Por ejemplo, el típico sueño americano, ha sido alimentado por la multitud de historias en la literatura, cine, televisión y otros formatos en donde se nos vende a Estados Unidos como la tierra de las oportunidades: “The land of the free and home of the brave”. El resultado… un sin número de personas de distintas edades y nacionalidades que migran hacia ese país de maneras inverosímiles en busca de un mejor futuro, futuro prometido por las historias que alguna vez escucharon, leyeron o vieron y que nos dejan, por supuesto, acontecimientos que pueden inspirar grandes producciones cinematográficas. Es por eso, que el poder de contar una historia con significado y que despierte emociones en los espectadores hará que se logren resultados impresionantes en lo objetivos de comunicación, marketing o ventas de cualquier compañía.
Grandes marcas como Renault, Coca Cola, Audi, Campari, entre otras han visto una oportunidad en crear contenido que va más allá de invitar al espectador a comprar, los invitan a vivir sus productos y servicios a través de una experiencia basada en ficción. El resultado, al igual que Hollywood y la migración, es que el público objetivo atiende al llamado a la acción que su narrador le propone sin titubear. Grandes casos de éxito como el de Hughesnet Colombia y su propuesta Conectando Sueños, en donde se acerca al espectador con historias inspiradoras de emprendedores del campo colombiano cumpliendo sus sueños y metas a través del internet satelital logran inspirar a su público y los motiva a adquirir sus servicios para que ellos cumplan sus sueños también. Otro muy buen ejemplo es una de las mejores campañas de publicidad: “El idiota más grande del mundo” en donde nos cuentan la historia de un personaje totalmente desagradable para la sociedad por su actitud grosera frente a otros, pero que al morir se vuelve el héroe al salvar varias vidas por ser un donante de órganos voluntario.
El storytelling marca un antes y un después en la forma de llegar a las audiencias. No basta con que conozcan la marca o que se muestren los beneficios del producto o servicio que se ofrece, es importante que se conecten con ella a través de las emociones para así generar la empatía necesaria. Se debe entender que el personaje principal, directa o indirectamente, de las historias es la marca y la forma en que la mostremos dentro del diseño narrativo que se desarrolle será vital para llegar a la mente del público. Por consiguiente, al humanizar la marca, se convierte en protagonista y la necesidad de su público es su antagonista. Por esto, se debe diseñar un conflicto que lleve a una especie de lucha entre estos personajes. Crear universos que sean verídicos. Esto no solo da a conocer el mensaje de una manera creativa y atractiva, sino que genera comunidad. El Señor de los Anillos, Harry Potter, Game of Thrones, Star Wars, Gabriel García Márquez, J.K. Rowlling, Brandon Sanderson son franquicias y autores que se han convertido en marcas con una comunidad tan amplia y fuerte que cualquier nuevo producto que salga con sus nombres tiene un éxito asegurado. Joseph Campbell dejó en su esquema del viaje del héroe que todo inicia con un llamado a la aventura. ¿Qué aventura protagonizará tu marca? ¿Cómo dejarás una huella en tu audiencia?
Has del storytelling una parte fundamental de tu estrategia de comunicación. Crea universos y pon a tu empresa, producto o servicio a protagonizar grandes aventuras, historias con significado que atraigan a tus espectadores, mueva sus emociones, genere empatía y los conviertan en una comunidad de seguidores que acudan a cualquier llamado que su personaje favorito (tu marca) les haga.